Oracle SQL

Oracle SQL Developer, una herramienta gráfica gratuita que otorga Oracle para que no sea necesario usar herramientas de terceros para desarrollar o ejecutar consultas sobre la base de datos de Oracle. Si probablemente conoce esta herramienta mejor que el usuario promedio, apostamos que hay algunos detalles que usted ha pasado por alto.

10. Ya no son los principiantes

Lo que comenzó como un Project Raptor en el 2005 se ha convertido en uno de los recursos más descargados en la Oracle Technology Network (OTN), disfrutando de aproximadamente 2.5 millones de usuarios regulares. Pero este número crece con puntos porcentuales de dos dígitos, año tras año.

Aunque no es necesario alardear, después de 8 años esta herramienta ha ahorrado a sus clientes muchos millones de dólares en licencias y mantenimiento de software. Y eso continuará.

9. Se basan en el JDeveloper Framework

Nadie es perfecto. A SQL Developer le gusta sacar provecho de su primo JDev. Es decir, en la versión 4, el software se queda en su último marco 12c; y así es como los usuarios obtienen sus ventanas flotantes de windows, actualizaciones optimizadas, óptimas búsquedas y reemplazos, etc.

Y viceversa, SQL Developer retorna el favor. Si usted se encuentra en JDeveloper realizando asuntos de base de datos, pues proviene del software. Es decir, nosotros construimos SQL Developer fuera de JDeveloper y luego proporcionamos extensiones de vuelta a JDev. Es una relación divertida e interesante.

8. No solo sirve para desarrolladores

Hay un panel de DBA en toda la herramienta que casi duplica la funcionalidad del producto. Con las interfaces de RMAN, Data Pump, seguridad, almacenamiento y gestión de parámetros, el usuario SQL Developer puede realizar rápidamente sus tareas administrativas sin tener que salir de la herramienta.

Posteriormente, incluso se añadirán más funciones, así que hay que estar atentos.

 7. Está instalado CON la base de datos

Así es, revisen su directorio $ORACLE_HOME. Ahora, la versión de software del SQL Developer incluida con la base de datos solo se actualizará a medida que nuevas versiones de la base de datos de Oracle sean lanzadas. Con la versión Database 12c, usted encontrará la versión 3.2.20.09 del SQL Developer. Dicha versión ya cuenta con una buena cantidad de funciones, en las que se encuentran:

-Campo Multitenant

-Redacción

-Traducción SQL

-Columnas de Identidad

6. Puede conectarse con SQL Server, Sybase, DB2 y otras plataformas “extrañas”

Puede consultar y navegar por estas bases de datos. Pero la razón por la que se ofrece esta función no se debe a que están tratando de ser una herramienta de consulta multi-RDBS. Sino que están tratando de ayudar a migrar de estas plataformas, para bases de datos Oracle.

Todo lo que necesita para migrar la aplicación y la base de datos se encuentra en SQL Developer.

5. Una completa solución de modelado de datos

SQL Developer Data Modeler es una herramienta de modelado de datos por separado. Pero está incluida DENTRO del SQL Developer. Todo sin salir del software.

4. La Mayoría de los usuarios usan solo el 10% de la herramienta

Dicho sea de paso, actualmente la mayoría de los usuarios solo se valen de alrededor del 10% de cualquier producto de software. ¿Por qué necesita darse cuenta de ello? Porque por cada punto porcentual adicional que usted use de la herramienta, será mucho más productivo y valioso para su organización. Infórmese, vea las “cosas interesantes” de la herramienta, úselas y proceda a enseñar a su organización lo que ha aprendido.

3. El hecho de que el software sea gratis, no significa que no recibirá apoyo

Además de estar enlazado con la base de datos, tiene otro beneficio. Sucede que posee un contrato de soporte válido con My Oracle Support (MOS). También brinda acceso a la apertura de Service Request (SRs) en SQL Developer.

Finalmente, el software cuenta con un equipo de soporte especialmente dedicado a brindar ayuda a los usuarios y resolver las dudas.

2. SQL Developer se utiliza para construir SQL Developer, así como gran parte de otras cosas en la base de datos

En Oracle, no solo existen programadores Java que sufren por manejar interfaces de paquetes PL / SQL. Los desarrolladores del equipo proceden de los equipos del mundo real: el rendimiento, los equipos de consultoría, el trabajo de base de datos real y la experiencia; todo se combina para hacer que el SQL Developer sea el mejor centro de datos en Texas, Hong Kong, Sydney, Belfast, Dubai, México, y otros lugares que usted pueda imaginar.

Otros productos como Time Ten, Spatial & Graph, Data Miner, entre otros, construyen sus propias extensiones SQL Developer para hacer que sus productos sean más accesibles al usuario promedio de este software.

1. Es más que “lo suficientemente bueno”

Si se preguntan si el SQL Developer es suficientemente bueno para todos los usuarios. La respuesta es afirmativa. Decenas de empresas gigantes y organizaciones gubernamentales han implantado el SQL Developer como su herramienta de base de datos estándar. Esto ha sido para grupos de 10, 100 y 1,500 usuarios. El mejor detalle: estos usuarios no solo se han visto beneficiados con el software, sino que han sido más felices. Las organizaciones y empresas son más felices también. Las actualizaciones son gratuitas, y el desarrollo es eficiente.