Calle Las Camelias 790 Of. 501 - San Isidro
(511) 708-8600
informes@gbs.pe

La importancia de la seguridad informática

¿Qué es lo que a una empresa le preocupa más? Que su data se mantenga siempre cuidada y resguardada por un sistema especializado en protegerla.

Pero… ¿Cómo confiar los datos a un proveedor de aseguramiento informático? ¿Cómo tener la certeza que absolutamente cada número y letra se mantendrán como propiedad de tu empresa?

Ante todo, resulta preciso definir la seguridad informática como el proceso de prevenir y detectar el uso no autorizado de un sistema informático. Ello implica el proceso de proteger el uso de los recursos contra intrusos con intenciones maliciosas o lucrativas, o incluso la posibilidad de acceder a la información confidencial por accidente.

 

La seguridad informática es en realidad una rama del término “seguridad de la información”, aunque en la práctica se suelen utilizar de forma indistinta ambas nomenclaturas.

Existen cuatro áreas principales que cubre la seguridad informática

  1. Se refiere a que sólo los usuarios autorizados pueden acceder a los recursos, datos e información de la empresa.
  2. Quiere decir que sólo los usuarios autorizados deben ser capaces de modificar los datos cuando sea necesario
  3. Los datos deben estar disponibles para los usuarios cuando sea necesario.
  4. Autenticación. Algo tan simple pero importante: Que el usuario este realmente comunicándose con lo que piensa que se está comunicando.

Entonces, ¿Por qué es tan importante la seguridad informática?

Prevenir el robo de datos tales como contraseñas, información financiera, documentos de trabajo, hojas de cálculo, entre otros; es esencial durante las comunicaciones de hoy en día. Muchas de las acciones de nuestro día a día dependen de la seguridad informática a lo largo de la ruta que siguen los datos. ¿Qué ocurriría si uno de los datos necesarios fuera mal utilizado o modificado por intrusiones no autorizadas? Un individuo podría acceder y cambiar los códigos fuente de los programas si no hay una barrera sólida que se lo impida; podría utilizar tus recursos o cuentas de correo electrónico para crear contenido perjudicial, como por ejemplo mensajes con información falsa. Los hackers tendrían la facilidad de bloquear un sistema informático para propiciar la pérdida de datos. Además, serían capaces de lanzar ataques para conseguir que los verdaderos dueños de dicha data no puedan acceder a ella, haciendo que el servidor falle.

Pero no todo es oscuro y negativo en este mundo tecnológico.

Sabemos que es necesario proteger la data y esto es posible con un adecuado servicio de seguridad informática. Para el contra-ataque, se empieza por tomar las siguientes medidas:

  • Asegurar la instalación de software legalmente adquirido: por lo general el software legal está libre de troyanos o virus.
  • Suites antivirus: con las reglas de configuración y del sistema adecuadamente definidos.
  • Hardware y software cortafuegos: los firewalls ayudan con el bloqueo de usuarios no autorizados que intentan acceder a tu computadora o tu red.
  • Uso de contraseñas complejas y grandes: las contraseñas deben constar de varios caracteres especiales, números y letras. Esto ayuda en gran medida a que un hacker pueda romperla fácilmente.
  • Cuidado con la ingeniería social: a través de las redes sociales los ciberdelincuentes pueden intentar obtener datos e información que pueden utilizar para realizar ataques.
  • Criptografía, especialmente la encriptación: juega un papel importante en mantener nuestra información sensible, segura y secreta.

¿Servicio multi-task?

A modo de conclusión, es necesario entender que no hay una solución única que proteja varias amenazas. Deben existir varios niveles de seguridad independientes, pero que se complementen entre sí: si uno falla, los demás siguen en pie.

 

Nuestro servicio de respuesta es muy rápido. Escríbanos sus consultas y le responderemos a la brevedad.