Calle Las Camelias 790 Of. 501 - San Isidro
(511) 708-8600
informes@gbs.pe

¿Discapacidad o incapacidad?

Según la Organización Mundial de la Salud, actualmente más del 15% de la población tiene alguna discapacidad; y Latinoamérica representa el 12% del porcentaje total.

Muchas veces se cree que estas personas deben ser excluidas del ámbito social y laboral por la condición en la que se encuentran, pero en realidad es necesario entender que la discapacidad no es incapacidad.

Se define la discapacidad como falta o limitación de alguna capacidad física o mental que imposibilita o dificulta el desarrollo normal de la actividad de una persona. Mientras que la incapacidad es la carencia de cualidades intelectuales. Así, podemos darnos cuenta que las personas con habilidades especiales no están siendo consideradas de la misma forma que el resto.

Hoy en día, con los avances tecnológicos, podemos presenciar diversos aplicativos que ayudan en el proceso de su desarrollo personal y laboral. En este caso, vamos a tomar como ejemplo a las personas con discapacidad visual, auditiva y física.

Como ya es común, en el rápido dominio de la tecnología, muchas personas cuentan en sus casas con dispositivos inteligentes que ayudan a romper las barreras de accesibilidad y tienen un uso universal. Además, la interacción digital permite el dinamismo para el desarrollo de su actividad motora.

  • Aplicaciones para personas con discapacidad visual

Estas aplicaciones trabajan con la inteligencia artificial. Ubican sensores que reconocen la voz del usuario para que puedas solicitar acciones. Siri, es el asistente de dispositivos Apple que ayuda a enviar mensajes o hacer llamadas. Voice Over, describe paso a paso lo que va apareciendo en la pantalla. Google Talk Back, perteneciente a Android, permite la interacción con el móvil mediante comentario de voz.

  • Aplicaciones para personas con discapacidad auditiva

Petralex es un aparato auditivo artificial que regula el nivel del sonido. Pedius permite realizar llamadas mediante el reconocimiento de la voz.

  • Aplicaciones para personas con discapacidad física

Accesibility o Disabled Park son las aplicaciones más famosas que permiten la localización de espacios públicos para poder pasar el rato. Están regulados con las necesidades que la persona pueda recurrir como, especificar la ubicación de rampas especiales o ascensores.

Las nuevas tecnologías han permitido que las personas con habilidades diferentes puedan adaptarse e integrarse de mejor manera a la sociedad. Los aplicativos no solo colaboran en si día a día, sino que rompen las barreras de comunicación entre una sociedad intolerante a una inclusiva.

Nuestro servicio de respuesta es muy rápido. Escríbanos sus consultas y le responderemos a la brevedad.