centro datos eficiente

Con el tiempo, la evolución de los centros de datos ha terminado en un ambiente muy diferente, gracias a la llegada y al crecimiento de diversas tecnologías, como la nube o la virtualización. No obstante, siempre existirán ciertos elementos clave requeridos por cualquier centro de datos para funcionar correctamente y con éxito. Sin importar el tamaño de su centro de datos, es necesario que tenga en cuenta lo siguiente:

1. Control del ambiente

Un entorno estandarizado y previsible es el eje de cualquier centro de datos que refleje calidad. Así, en un buen ambiente, no se trata únicamente de mantener las cosas frescas y conservar los niveles de humedad adecuados. También se debe tener en cuenta la supresión de incendios, el flujo de aire o la distribución de energía. Por ejemplo, existen diferentes empresas que se toman tan en serio estos detalles en su centro de datos que evitan colocar cajas de cartón en el lugar. La teoría para justificar dicha acción sería que las partículas de cartón pueden ingresar a la corriente de aire y potencialmente contaminar los servidores gracias al mecanismo de distribución que trajo el aire fresco a la parte frontal de los bastidores. Esto podría representar una acción extrema pero, efectivamente, ilustra la importancia del concepto.

2. Seguridad

Mantener la seguridad física es una de las claves para un centro de datos confiable. Conservar los sistemas bajo llave y proporcionar la entrada solo al personal autorizado va de la mano con la idea de permitir el acceso a servidores, aplicaciones, datos a través de la red, etc., solo al mismo personal que tenga autorización. Cabe recalcar que los activos más valiosos de cualquier empresa (además de las personas) se encuentran en el centro de datos.
Un ladrón de poca monta iría tras los ordenadores portátiles o los smartphones; pero los profesionales se centrarían en alcanzar el centro de datos. Y allí, las cerraduras en las puertas pueden ser superadas, por lo que se recomienda mecanismos de alarmas y de rápida respuesta. Claro está que, si se desea, se puede dar un paso más: guardias de seguridad, sistema de seguridad, etc. Dependiendo de las necesidades de la empresa.

3. Responsabilidad

Viéndolo desde el punto de vista de un administrador de sistemas, es necesario saber que la mayoría de los encargados de las tecnologías son buenos profesionales y de confianza. Aún así, es necesaria una rendición de cuentas de cualquiera con acceso al centro de datos, para poder realizar un seguimiento de las interacciones de éste con la gente. Los centros de datos deben registrar detalles de cada entrada por medio de tarjetas de acceso. Y se recomienda que estos registros estén en manos de personas fuera de TI (área de tecnologías de información), tales como del departamento de seguridad. Los visitantes que ingresen y salgan deben permanecer bajo supervisión en todo momento. Por último, cada sistema debe contar con un propietario identificado, ya sea un servidor, un router, un enfriador de centro de datos, o un sistema de alarma.

4. Políticas

Todos los procesos involucrados con el centro de datos deben tener una política respaldándolos para ayudar a mantener el medio ambiente adecuado y administrado. Como empresa, necesita políticas para el acceso al sistema y la utilización de éste. Por ejemplo, solo los administradores de bases de datos tienen un control total al servidor SQL (Lenguaje de consulta estructurado o Structured Query Language, por sus siglas en inglés). Usted debe contar con políticas de retención de datos como: ¿cuánto tiempo se almacenan las copias de seguridad? ¿Los mantiene fuera de sitio? Y si es así, ¿cuántos de éstos caducan?

El mismo concepto se aplica a la instalación de nuevos sistemas, la comprobación de dispositivos obsoletos, y la eliminación de equipos antiguos. Por ejemplo, limpiar los discos duros del servidor y donar o reciclar el hardware.

5. Redundancia

Si usted piensa que tener un neumático de repuesto es todo lo que necesita su automóvil en una salida al campo, no aplique este concepto a su centro de datos. Éste es, probablemente, mucho más brillante, caro y valioso, por lo que necesita más que un repuesto para asegurarse de que se mantenga saludable. Por lo menos, necesita dos de todo lo que su empresa requiere para mantenerse a flote. Y esto se aplica a los servidores de correo electrónico, ISP; enlaces de fibra de datos o de voz, etc. Aunque tres o más de cada item no le harán daño.

No solo los “repuestos” de cada componente son importantes; sino también le hecho de probar y asegurarse que funcionan de forma fiable.

6. Monitoreo

El seguimiento de todos los sistemas aporta un gran valor proactivo, pero no lo es todo. También es importante controlar la cantidad de ancho de banda en uso, así como la energía, el almacenamiento, y todo lo que funcione como un “comodín” recibido por su centro de datos.

Además, existen herramientas gratuitas como Nagios, para el monitoreo de partes físicas, o Dranetz, para la medición de energía.

7. Escalabilidad

Ya que su empresa necesita 25 servidores hoy en día para una gran variedad de tareas, incluyendo la virtualización, la redundancia, servicios de archivos, correo electrónico, bases de datos y análisis, ¿cuánto podría necesitar el próximo mes, el próximo año o la próxima década? Asegúrese de tener el centro de datos en un tamaño adecuado con suficiente capacidad de expansión para aumentar la potencia, la red, el espacio físico y el almacenamiento. Si sus necesidades de centros de datos van a crecer (y en caso su empresa sea rentable) es necesario que inicie la planificación de este punto.

8. Gestión del cambio

Tal vez sea posible decir que la Gestión del Cambio tiene relación con el punto “Políticas”. No obstante, vendría a ser tanto política como filosofía.

Las correctas guías dentro de la gestión de cambio asegurarán que no ocurra nada en su centro de datos que no haya sido planificado, programado, discutido y acordado junto con algún plan B, o de backout. Cualesquiera que sean las acciones que ocurran, el ciclo de vida de todos los elementos de su centro de datos debe darse de acuerdo con su visión de la gestión del cambio.

9. Organización

Mayormente, todos los profesionales de TI han sido presionados por el tiempo. Puede que haya errores cuando se implanta un nuevo sistema, debido al pánico que se genera por el incumplimiento de plazos. Y estos errores pueden afectar el ambiente agradable que se tenga en una empresa.

Una implementación exitosa del sistema no solo significa “enchufar y encender”; sino, incluye la integración de dispositivos en el centro de datos por medio de métodos estandarizados y fundamentados

10. Documentación y registro

Los centros de datos son un entorno dinámico y si no se tiene un adecuado control de la información y una apropiada administración de la infraestructura, se convertirán en una gran carga y por lo tanto serán un costo oculto.

Implementando procedimientos de control apropiados, la posibilidad de cambios incorrectos o sin registro será menor y se garantizará que los mantenimientos de rutina y la detección de fallas no se vean comprometidos.

El gran detalle acerca de estos diez conceptos es que conllevan un correcto funcionamiento de hardware y software. Ya sea el caso que su centro de datos contenga servidores que ejecutan Linux, Windows u otros sistemas operativos; o sean sólo una colección de conmutadores de red y una unidad central, éstas diez claves serán de gran utilidad para usted.