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Consejos Millennials para atraer Millennials

En este 2018, las dinámicas y aplicaciones tecnológicas se encuentran cada vez más integrados a los entornos laborales, tales como el Internet of Things, el Big Data, la Inteligencia Artificial y el tan usado y conocido almacenamiento en “la nube”. Todos estos ejemplos han tenido y seguirán teniendo un impacto positivo y definitivo, reconfigurando los diversos métodos de trabajo que conocemos hasta ahora. Especialmente en las áreas de reclutamiento, las cuales se encuentran ante una generación cada vez más predominante: los Millennials.

Las empresas como GBS, productoras y desarrolladoras de tecnología, integran soluciones más completas que van desde la implementación de software, la consultoría y el hardware a sus flujos operativos, hasta la integración y síntesis de procesos a través de aplicaciones y automatizaciones. Dichos elementos inciden de forma positiva tanto en la fuerza de ventas, preventas y producto final.

De la mano a esto debe ir un personal cada día más capacitado y especializado, no solo en el área de operaciones o desarrollo de producto, sino también en las que dan la cara al cliente interno y se preocupan por fidelizarlo: recursos humanos, gestión de talento y reclutamiento.

Por ejemplo, un dato que los empleadores y tomadores de decisiones deben tener claro es que el talento Millennial representará para el 2025, el 75% del total de la fuerza laboral mundial. Por lo tanto, es fundamental que las empresas sepan identificar, atraer y sobre todo retener el talento de una generación clave en las dinámicas laborales del presente y del futuro cercano. No deben dejar de lado aspectos como:

  • Cercanía a los lugares de trabajo
  • Flexibilidad
  • Sostenibilidad
  • Protección para ellos y sus familias
  • Beneficios complementarios que esta generación valora.

Actualmente, en el mercado de servicios existen aliados para las empresas que se preocupan por generar opciones a la medida; seguros y beneficios de protección para los empleados, sin importar el sector o las funciones que estos realicen. Las oficinas tradicionales no responden a las necesidades de los Millennials. Esta generación demanda mayor flexibilidad laboral, más espacios para desarrollar la creatividad y una mejor conciliación entre su vida profesional y personal.  A la larga, esto representa un valor agregado para el colaborador, lo cual se refleja en compromiso y motivación.

Así, diversos líderes de la revolución digital en entornos laborales se han pronunciado, indicando algunas de las buenas prácticas que pueden contribuir a una integración estratégica e inteligente de la tecnología y el empleado:

  • Adopción tecnológica

Si bien el futuro es digital, seguirá siendo habilitado por el ser humano. El mito de la suplantación del personal por robots está quedando poco a poco en el aire, en tanto las compañías tendrán que aprender a conciliar la tecnología con los seres humanos, deben mantenerse actualizadas.

Es importante que a este personal se le ofrezcan buenas prestaciones y se les tenga trabajando en las más seguras condiciones.

  • Habilidades y capacidades necesarias

A partir del punto anterior, los puestos implican habilidades humanas para lidiar con las dinámicas y procesos digitales que pueden no ser del total entendimiento del personal. Es por ello que la empresa debe comprometerse a refrescar periódicamente las capacidades de su principal cliente: sus colaboradores.

  • Seguridad digital

Este topic no había sido nunca tan importante como ahora. Se trata de un terreno que abre un nicho considerable para las compañías de seguridad, ante un entorno en donde las empresas son cada vez más vulnerables ante los hackers y robo de información.

  • Última pero no menos importante: Satisfacción laboral

Indispensable encontrar una fusión entre pasión y trabajo. Este representa el mayor reto de los Millennials para las organizaciones. Se estima que antes de los 30 años los jóvenes Millennials habrán cambiado de empleo en promedio unas 10 veces (aterrador, ¿cierto?), en busca del trabajo que les genere mayor felicidad.

Uno de los mejores consejos consiste en ofrecerles a sus trabajadores una mayor seguridad y flexibilidad, con opciones a que se conviertan en beneficios e incentivos de valor para este grupo. De tal forma que se logre el vínculo tan esperado, llamado también: lealtad.

Finalmente, la transformación de procesos de reclutamiento y gestión humana requerirán de una labor estratégica, enfocada en satisfacer las necesidades particulares de cada puesto. Sin embargo, y para esperanza de las organizaciones; el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, las aplicaciones que integren diversas soluciones y la analítica de datos, serán la base de una labor más eficiente, rentable y sobre todo redireccionada hacia el factor de lealtad del colaborador, como una de las de las inversiones estratégicas más competitivas en el mundo de los negocios.

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